martes, 14 de mayo de 2013

MODELO FUNCIONAL DEL SISTEMA EXCRETOR (APARATO URINARIO)

Para realizar nuestro modelo funcional del sistema excretor (aparato urinario) necesitaremos una botella de plástico de 2 litros, una botella de plástico de medio litro, un bote de cristal con su tapa, tubos de plástico, bridas, gomas elásticas, algodón, purpurina roja, bolsas de té, una bomba manual, una barrrena, silicona y un tablero de madera.


PROCEDIMIENTO


Para la construcción de la parte que va a impulsar el agua, partiremos de la botella de plástico de medio litro. Perforaremos el tapón, para introducir por ahí el tubo de plástico que conectará con la bomba manual. Cerca de la parte superior, realizamos otro agujero para introducir otro tubo de plástico, que actuará como final de nuestro circuito, y regresará el agua al recipiente. Una vez que hayamos introducido los tubos, sellaremos ambos agujeros con silicona. La botella la llenaremos de agua mezclada con purpurina roja.







Para la construcción de la parte funcional, seleccionamos la tapa del bote de cristal, y perforamos tres agujeros: dos para la entrada y salida de los tubos de plástico que van a hacer pasar el agua, y otro para el tubo de plástico que más tarde recogerá el agua resultante de la filtración.








      La función “filtradora” la vamos a conseguir perforando pequeños agujeros en una parte reducida del tubo que transporta el agua. Esta parte perforada la introduciremos bien dentro del bote de cristal, y la envolveremos de algodón hasta llenar casi en su totalidad el bote de cristal. La entrada y salida del tubo a través de los agujeros de la tapa del bote de cristal la sellaremos con silicona.


La recolección del agua resultante de la filtración la llevaremos a cabo empalmando un tubo de plástico al agujero que hemos hecho para ello, de tal forma que la unión permita que el agua llegue hasta el tubo sin problemas. Sellaremos esta unión con silicona. Para colorear el agua podemos situar sobre la tapa del bote de cristal varias bolsas de té o colorante alimentario amarillo, que colorearán el agua. Cortamos la base de la botella de dos litros que usaremos como recipiente donde desaguará el tubo que recoge el agua resultante de la filtración.





Para la construcción del tablero que va a soportar el modelo, tomamos un tablero de madera, y realizamos un dibujo de un riñón, diferenciando sus distintas partes anatómicas. Pegamos con silicona un pequeño soporte donde se apoyará el bote de cristal. Realizamos los agujeros necesarios para fijar los tubos de plástico, botellas y demás elementos mediante las gomas elásticas o las bridas. Para la base, tomamos un trozo de madera más grueso y pesado, realizamos un corte en forma de canal, por el que podemos desplazar nuestro tablero con el dibujo. Pintamos el dibujo del riñón y los componentes que creamos oportunos.


EXPLICACIÓN


En nuestro modelo, la botella con la bomba que impulsa el agua, representa el corazón. El agua con purpurina roja, representa la sangre, diferenciando la parte líquida de la sangre (plasma, donde están disueltos los nutrientes, las sales minerales, y las sustancias tóxicas) y la sólida, representada por la purpurina roja (células sanguíneas como los glóbulos rojos).

El tubo de plástico que sale de la bomba y llega hasta el bote cristal representa a la arteria renal, que introduce la sangre en el riñón. La parte del tubo que está dentro del bote de cristal, la zona que hemos perforado del tubo y el algodón representan la extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros (glomérulos). El tubo de plástico que devuelve el agua a la botella con la bomba representa la vena renal.

El tubo de plástico que sale del bote de cristal y recoge toda el agua que ha sido filtrada representa al uréter, y la base de la botella donde desagua representa la vejiga. El agua resultante de la filtración representa la orina.








La sangre llega al aparato urinario a través de la arteria renal, transportando, además de nutrientes y células sanguíneas, productos tóxicos para nuestro cuerpo, como la urea o el ácido úrico.

La arteria renal se divide en numerosos capilares muy pequeños que forman una gran red, donde se produce la filtración de la sangre. Aquí, parte del contenido de la sangre es expulsado fuera de los capilares, hacia unos conductos. El paso desde el interior de los capilares al conducto filtra la sangre, expulsando las sustancias tóxicas y un poco de agua, y dejando en el interior los nutrientes, las células sanguíneas, y el resto de agua, todo ello muy importante para nuestro cuerpo.

La sangre, ahora libre de sustancias tóxicas, sigue circulando por los capilares, que se van uniendo hasta formar un gran vaso sanguíneo, la vena renal, que transporta la sangre fuera del riñón hacia el corazón.

En los conductos en los que se han vertido las sustancias tóxicas y un poco de agua se forma la orina. La orina se transporta por estos conductos, que poco a poco se van uniendo hasta formar un conducto mayor, el uréter, que también abandona el riñón. El uréter se dirige a la vejiga urinaria, donde se almacena la orina, hasta que ésta es expulsada al exterior a través de la uretra.


FUNCIONAMIENTO


Cuando pulsamos la botella con la bomba (corazón), ésta impulsa el agua con purpurina roja (sangre) por un tubo de plástico (arteria renal) en dirección al bote de cristal con algodón (red de capilares). En el interior del bote de cristal, en la zona donde hemos perforado el tubo, parte del agua sale al exterior, y es filtrada por los algodones, mientras que la purpurina (células sanguíneas) permanece siempre dentro del tubo (capilares). El agua del interior del tubo sigue su camino y sale del bote de cristal (vena renal) dirigiéndose de nuevo hacia la botella con bomba.


El agua que ha sido filtrada por los algodones en el interior del bote de cristal (red de capilares) es teñida de amarillo por las bolsas de té, y recogida y transportada por un tubo de plástico (uréter) que abandona el bote de cristal, dirigiéndose a la parte inferior de la botella de plástico (vejiga urinaria).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.