martes, 14 de mayo de 2013

MODELO FUNCIONAL DEL SISTEMA CIRCULATORIO

Para realizar nuestro modelo funcional del sistema circulatorio necesitaremos dos botellas de plástico de 500 ml, tubos de plástico, bridas, gomas elásticas, purpurina, dos bombas manuales, barrena, pintura roja y azul, silicona y un tablero de madera.


 Fig. 1: Ejemplo de bomba manual comercial que se puede utilizar en el modelo.


PROCEDIMIENTO


Para la construcción de la parte que va a impulsar el agua, tomaremos una de las botellas de plástico. Perforaremos el tapón por la parte superior, por donde uniremos la botella a la bomba manual. Introduciremos la bomba manual, y sellaremos la unión con silicona. El tubo que sobresalga de la bomba manual hacia el interior de la botella no debe ser muy largo. Realizaremos un pequeño agujero en la base, por el que introduciremos un tubo de plástico. Repetimos el proceso con la otra botella de plástico.






Para la construcción del resto del sistema, seleccionaremos los tubos de plástico y los uniremos a las botellas formando un circuito cerrado. Pintaremos de rojo el conjunto de tubos y la botella por donde pase la sangre oxigenada, y de azul los conductos por los que pase la sangre desoxigenada.


Para la construcción del tablero que va a soportar el modelo, tomamos un tablero de madera, y realizamos un dibujo del corazón, los pulmones, y el resto del cuerpo, diferenciando sus distintas partes. Realizamos los agujeros necesarios para fijar los tubos de plástico, botellas y demás elementos mediante las gomas elásticas o las bridas. Para la base, tomamos un trozo de madera más grueso y pesado, realizamos un corte en forma de canal, por el que podemos desplazar nuestro tablero con el dibujo. Pintamos los dibujos y los componentes que creamos oportunos.


EXPLICACIÓN


En nuestro modelo, las botellas con las bombas que impulsa el agua, representan el corazón, con cada una de sus cavidades. En cada parte tendremos una botella, que será la aurícula, y una bomba, que representa el ventrículo. El agua con purpurina, representa la sangre, diferenciando la parte líquida de la sangre (plasma, donde están disueltos los nutrientes, las sales minerales, y las sustancias tóxicas) y la sólida, representada por la purpurina (células sanguíneas como los glóbulos rojos).


Los tubos de plástico que salen de las bombas (ventrículos) representan las arterias: la arteria pulmonar y la arteria aorta. Los tubos que llegan a las botellas (aurículas) representan las venas: vena pulmonar y vena cava. Las zonas donde el tubo cambia de color, representan las zonas donde los vasos cada vez se dividen más y se van haciendo más pequeños y finos, los capilares, zonas donde la sangre intercambia sustancias, ya sean nutrientes, toxinas, gases (como el CO2 o el O2), etc. En nuestro mural estas dos zonas se identifican con los pulmones y con los tejidos del cuerpo, en general.






La sangre (con poco oxígeno) llega al corazón a través de las venas Cavas, a la aurícula derecha. Allí, la sangre es impulsada por un movimiento de contracción (o sistólico) al ventrículo derecho, y de allí, por otro movimiento de contracción de las paredes musculares del ventrículo derecho, pasa, por la arteria pulmonar, a los pulmones. En los pulmones, los vasos sanguíneos se van dividiendo en vasos más pequeños, hasta que son muchos y muy finos, y se produce el intercambio de gases, dejando el CO2, y tomando O2. En los pulmones la sangre se oxigena para llevar este oxígeno al resto del cuerpo.

La sangre sale de los pulmones por la vena pulmonar, hasta la aurícula izquierda del corazón. Allí, por movimientos sistólicos y diastólicos, la sangre pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo, de allí, a la arteria Aorta, y de ésta, al resto del cuerpo, donde de nuevo los vasos sanguíneos se dividirán hasta formar capilares, donde se producirá el intercambio de gases, nutrientes y toxinas con los tejidos. Cuando la sangre halla recorrido el cuerpo, volverá de nuevo al corazón a través de las venas Cavas.


Ejemplo de la circulación de la sangre en el corazón.



FUNCIONAMIENTO


Cuando pulsamos la bomba de la izquierda (ventrículo derecho) que está unida a la botella de color azul (aurícula derecha), ésta impulsa el agua con purpurina (sangre) por un tubo de plástico de color azul (vena pulmonar) en dirección a la representación de los pulmones. Allí, el tubo de plástico cambia de color a rojo (capilares), y sale de los pulmones, entrando en la botella de la derecha (aurícula izquierda) que es de color rojo.


Cuando pulsamos la bomba de la derecha (ventrículo izquierdo) que está unida a la botella de color rojo (aurícula izquierda), ésta impulsa el agua con purpurina (sangre) por un tubo de plástico de color rojo (arteria Aorta) en dirección a la representación de los tejidos del cuerpo. Allí, el tubo de plástico cambia de color a azul (capilares), y regresa entrando en la botella de la izquierda (aurícula derecha) que es de color azul. De este modo, el agua con purpurina (sangre) ha completado el recorrido, volviendo al punto de partida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.